Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República, Donceles 14, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, 06020 México, CDMX. http://www.ibd.senado.gob.mx/ tw: @IBDSenado fb: IBDSenado Número 239, septiembre 2024. Evolución de la deuda neta del sector público federal en México durante las últimas cinco administraciones federales, 1994-2024 Ideas clave  Ordenados de mayor a menor Tasa de Crecimiento Anual (TMCA) real en la deuda interna neta del sector público federal durante las últimas cinco administraciones federales se tienen los siguientes resultados: i) 12.1% durante el gobierno del Presidente Calderón (2006-2012); ii) 9.2% durante el gobierno del Presidente Fox (2000-2006); iii) 6.2% durante el gobierno del Presidente Peña Nieto; iv) 4.9% durante los primeros cinco años del gobierno del Presidente López Obrador (2018-2023); 2.4% durante el gobierno del Presidente Zedillo (1994- 2000).  Ordenados de mayor a menor Tasa de Crecimiento Anual (TMCA) real en la deuda externa neta del sector público federal durante las últimas cinco administraciones federales se tienen los siguientes resultados: i) 13.3% durante el gobierno del Presidente Calderón (2006-2012); ii) 9.5% durante el gobierno del Presidente Peña Nieto (2012-2018); iii) - 7.1% durante los primeros cinco años del gobierno del Presidente López Obrador (2018-2023); iv) - 11.6% durante el gobierno del Presidente Zedillo (1994-2000); v) -11.8% durante el gobierno del Presidente Fox (2000-2006).  Ordenados de mayor a menor Tasa de Crecimiento Anual (TMCA) real en la deuda neta del sector público federal durante las últimas cinco administraciones federales se tienen los siguientes resultados: i) 13.1% durante el gobierno del Presidente Calderón (2006-2012); ii) 8.1% durante el gobierno del Presidente Peña Nieto (2012-2018); iii) 2.1% durante el gobierno del Presidente Fox (2000-2006); iv) 1.3% durante los primeros cinco años del gobierno del Presidente López Obrador; v) -5.6% durante el gobierno del Presidente Zedillo (1994-2000). Introducción La presente nota estratégica tiene como finalidad analizar la evolución de la deuda neta del sector público federal en México durante el período 1994- 2024. Se lleva a cabo un análisis comparativo de la evolución de la deuda pública neta y de sus componentes interno y externo, en las cinco últimas administraciones federales de México. En el primer apartado se analiza la deuda interna neta del sector público federal durante el período de análisis (1994- 2024). En dicho apartado se calcula la proporción de la deuda interna neta respecto al Producto Interno Bruto (PIB), y se compara dicha proporción en el último año de las últimas administraciones federales de México. Asimismo, se comparan las Tasas Medias de Crecimiento Anual (TMCA) real de la deuda interna neta y del PIB durante los períodos que comprendieron las últimas cinco administraciones federales. 1. Deuda interna neta del sector público federal durante las últimas cinco administraciones federales, 1994-2024 Durante el período 1994-2024 la deuda interna neta del sector público federal mantuvo una tendencia predominantemente creciente en términos reales, tanto en valores absolutos, como en la proporción que representa respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Durante el último año de gobierno del Presidente Salinas de Gortari (1994), la deuda interna neta representó el 8.6% del PIB, mientras que para el último año de gobierno del Presidente Zedillo (2000) dicha proporción se ubicó en 9.3% del PIB. A su vez, en el último año de gobierno del Presidente Fox (2006) la proporción de la deuda interna neta representaba el 13.2% del PIB, y para el final del gobierno del Presidente Calderón (2012) dicha proporción había ascendido a 22.8% del PIB. Mientras tanto, en el último año de gobierno del Presidente Peña Nieto (2018), la proporción de la deuda interna neta respecto al PIB fue de 28.3%, y para agosto de 2024, dentro del último año de gobierno del Presidente López Obrador, dicha proporción representó 37.6% del PIB, al considerar los primeros dos trimestres de 2024. Se analiza también la proporción que representan los activos respecto a la deuda interna bruta en el período analizado, y se comparan estos resultados entre las DIRECCIÓN GENERAL DE FINANZAS INSTITUTO BELISARIO DOMÍNGUEZ SENADO DE LA REPÚBLICA notasestratégicas >2< DIRECCIÓN GENERAL DE FINANZAS > notas estratégicas Septiembre 2024 últimas administraciones federales. De igual forma se analiza la contribución de los integrantes del sector público federal (i.e. Gobierno Federal, organismos y empresas públicas, banca de desarrollo) en la deuda interna bruta en el período analizado y comparando los resultados en las últimas cinco administraciones federales. En el segundo apartado se llevan a cabo análisis similares a los mencionados, pero para la deuda externa neta. En el tercer apartado, se analiza la deuda neta del sector público federal, es decir, aquella que engloba a los componentes interno y externo de dicha deuda. Cuadro 1. Evolución de la deuda interna neta del sector público federal en términos absolutos (millones de pesos constantes a precios de agosto 2024) y relativos (como porcentaje del PIB) en México, 1994-2024* Año Deuda interna neta del sector público federal (millones de pesos constantes a precios de agosto 2024) Proporción de la deuda interna neta del sector público federal respecto al PIB (%) 1994 1,664,988.2 8.6% 1995 1,183,422.1 6.6% 1996 1,091,815.3 6.2% 1997 1,292,702.0 7.0% 1998 1,493,852.9 7.7% 1999 1,597,642.2 8.1% 2000 1,925,119.5 9.3% 2001 2,027,259.4 9.9% 2002 2,294,361.9 11.1% 2003 2,487,036.7 11.9% 2004 2,574,913.7 11.6% 2005 2,877,159.1 12.4% 2006 3,268,724.5 13.2% 2007 3,603,462.4 13.9% 2008 4,609,908.4 17.8% 2009 5,006,435.4 20.2% 2010 5,411,076.5 20.8% 2011 5,838,650.5 21.1% 2012 6,488,435.5 22.8% 2013 7,014,714.1 24.8% 2014 7,657,538.7 26.4% 2015 8,347,887.8 27.9% 2016 9,068,853.5 28.6% 2017 8,943,971.4 27.7% 2018 9,317,024.2 28.3% 2019 9,410,197.4 28.6% 2020 9,620,533.9 31.1% 2021 10,237,082.2 31.7% 2022 10,909,726.7 33.2% 2023 11,845,339.2 35.4% 2024* 12,409,927.3 37.6% Fuente: Elaboración propia a partir de datos de SHCP e INEGI, 1994- 2024* Nota: en el año 2024 se contabiliza el saldo de la deuda interna neta al mes de agosto, y su proporción respecto al PIB se calculó considerando los primeros dos trimestres del año. Gráfica 1. Evolución de la deuda interna neta del sector público federal en términos absolutos (millones de pesos constantes a precios de agosto 2024) y relativos (como porcentaje del PIB) en México, 1994-2024* - 2,000,000.0 4,000,000.0 6,000,000.0 8,000,000.0 10,000,000.0 12,000,000.0 14,000,000.0 0.0% 5.0% 10.0% 15.0% 20.0% 25.0% 30.0% 35.0% 40.0% 19 9 4 19 9 6 19 9 8 2 0 0 0 2 0 0 2 2 0 0 4 2 0 0 6 2 0 0 8 2 0 10 2 0 12 2 0 14 2 0 16 2 0 18 2 0 2 0 2 0 2 2 2 0 2 4 * Deuda interna neta del sector público federal (millones de pesos constantes a precios de agosto 2024) Proporción de la deuda interna neta del sector público federal respecto al PIB (%) Fuente: Elaboración propia a partir de datos de SHCP e INEGI, 1994- 2024* Nota: en el año 2024 se contabiliza el saldo de la deuda interna neta al mes de agosto, y su proporción respecto al PIB se calculó considerando los primeros dos trimestres del año. Gráfica 2. Tasas Medias de Crecimiento Anual (TMCA) reales de la deuda interna neta del sector público federal y del PIB en México durante las últimas cinco administraciones federales, 1994-2023* 2.4% 9.2% 12.1% 6.2% 4.9% 1.1% 3.1% 2.3% 2.5% 0.4% 0.0% 2.0% 4.0% 6.0% 8.0% 10.0% 12.0% 14.0% 1994-2000 (Presidente Zedillo) 2000-2006 (Presidente Fox) 2006-2012 (Presidente Calderón) 2012-2018 (Presidente Peña Nieto) 2018-2023 (Presidente López Obrador)* TMCA real deuda interna neta del sector público federal TMCA real PIB Fuente: Elaboración propia a partir de datos de SHCP e INEGI, 1994- 2023* Nota: las TMCA reales de la deuda interna neta y del PIB durante el gobierno del Presidente López Obrador se calcularon para el período 2018-2023. Se calcularon las tasas medias de crecimiento anual (TMCA) reales de la deuda interna neta y del PIB durante el período comprendido en cada una de las últimas administraciones federales. En cada período de >3< DIRECCIÓN GENERAL DE FINANZAS > notas estratégicas Septiembre 2024 gobierno analizado se utilizó como primera observación el cierre del último año del gobierno anterior, y como última observación el último año del gobierno analizado. Así, se observa que la mayor TMCA real de la deuda interna neta (12.1%) se alcanzó durante el gobierno del Presidente Calderón (2006- 2012), y la menor TMCA en dicha variable se tuvo durante el gobierno del Presidente Zedillo (2.4%). Similarmente, al comparar la diferencia entre la TMCA de la deuda interna neta, menos la TMCA del PIB, en cada una de las cinco últimas administraciones federales, se observa que la mayor diferencia entre ambas tasas medias de crecimiento anual se tuvo durante el gobierno del Presidente Calderón con 9.8 puntos porcentuales (p.p.), y la menor diferencia se observó en el gobierno del presidente Zedillo con 1.3 p.p. Gráfica 3. Diferencia en puntos porcentuales de las Tasas Medias de Crecimiento Anual (TMCA) reales de la deuda interna neta del sector público federal y del PIB en México durante las últimas cinco administraciones federales, 1994-2023* 1.3 6.2 9.8 3.7 4.6 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1994-2000 (Presidente Zedillo) 2000-2006 (Presidente Fox) 2006-2012 (Presidente Calderón) 2012-2018 (Presidente Peña Nieto) 2018-2023 (Presidente López Obrador)* Fuente: Elaboración propia a partir de datos de SHCP e INEGI, 1994- 2023* Nota: las TMCA reales de la deuda interna neta y del PIB durante el gobierno del Presidente López Obrador se calcularon para el período 2018-2023. Cabe recordar que la deuda interna neta es la diferencia entre la deuda interna bruta y los activos. Así, se calculó la proporción que representaron los activos respecto a la deuda interna bruta durante el período 1994-2024. Dicha proporción mantuvo una tendencia fluctuante en el período analizado. Se comparó la proporción de los activos respecto a la deuda bruta en el último año de la anterior administración federal y el último año del gobierno analizado, para cada una de las últimas cinco administraciones federales. Durante el último año de gobierno del Presidente Salinas de Gortari (1994), los activos representaron el 12.2% de la deuda interna bruta, mientras que para el último año de gobierno del Presidente Zedillo (2000) dicha proporción se ubicó en 7.6%. A su vez, en el último año de gobierno del Presidente Fox (2006) la proporción de los activos respecto a la deuda interna bruta fue de 15.5%, y para el final del gobierno del Presidente Calderón (2012) dicha proporción disminuyó a 2.4%. Mientras tanto, en el último año de gobierno del Presidente Peña Nieto (2018), la proporción de los activos respecto a la deuda interna bruta fue de 2.4%, y para agosto de 2024, dentro del último año de gobierno del Presidente López Obrador, dicha proporción se ubicó en 7.1%. Cuadro 2. Proporción de los activos respecto a la deuda interna bruta del sector público federal, 1994-2024* Año Proporción de los activos respecto a la deuda interna bruta del sector público federal 1994 12.2% 1995 7.7% 1996 2.7% 1997 2.3% 1998 1.6% 1999 8.8% 2000 7.6% 2001 8.2% 2002 7.8% 2003 8.6% 2004 8.9% 2005 6.7% 2006 15.5% 2007 13.9% 2008 9.2% 2009 10.2% 2010 5.2% 2011 5.5% 2012 2.4% 2013 4.0% 2014 4.9% 2015 4.6% 2016 2.8% 2017 2.5% 2018 2.4% 2019 5.0% 2020 4.8% 2021 4.3% 2022 1.9% 2023 1.6% 2024* 7.1% Fuente: Elaboración propia a partir de datos de SHCP e INEGI, 1994- 2024* Nota: en el año 2024 se contabilizan los activos y el saldo de la deuda interna bruta al mes de agosto. >4< DIRECCIÓN GENERAL DE FINANZAS > notas estratégicas Septiembre 2024 Gráfica 4. Proporción de los activos respecto a la deuda interna bruta del sector público federal, 1994-2024* 0.0% 2.0% 4.0% 6.0% 8.0% 10.0% 12.0% 14.0% 16.0% 18.0% 19 9 4 19 9 5 19 9 6 19 9 7 19 9 8 19 9 9 2 0 0 0 2 0 0 1 2 0 0 2 2 0 0 3 2 0 0 4 2 0 0 5 2 0 0 6 2 0 0 7 2 0 0 8 2 0 0 9 2 0 10 2 0 11 2 0 12 2 0 13 2 0 14 2 0 15 2 0 16 2 0 17 2 0 18 2 0 19 2 0 2 0 2 0 2 1 2 0 2 2 2 0 2 3 2 0 2 4 * Fuente: Elaboración propia a partir de datos de SHCP e INEGI, 1994- 2024* Nota: en el año 2024 se contabilizan los activos y el saldo de la deuda interna bruta al mes de agosto. Gráfica 5. Contribución del Gobierno Federal, los organismos y empresas públicos, y la banca de desarrollo en la deuda interna bruta del sector público federal, 1994-2024* 0.0% 10.0% 20.0% 30.0% 40.0% 50.0% 60.0% 70.0% 80.0% 90.0% 100.0% 2 0 0 5 2 0 0 6 2 0 0 7 2 0 0 8 2 0 0 9 2 0 10 2 0 11 2 0 12 2 0 13 2 0 14 2 0 15 2 0 16 2 0 17 2 0 18 2 0 19 2 0 2 0 2 0 2 1 2 0 2 2 2 0 2 3 2 0 2 4 * Gobierno Federal Organismos y empresas públicos Banca de Desarrollo Fuente: Elaboración propia a partir de datos de SHCP e INEGI, 1994- 2024* Nota: en el año 2024 se contabiliza el saldo de la deuda interna bruta al mes de agosto. Se analizaron las respectivas contribuciones de los integrantes del sector público federal (i.e. Gobierno Federal, organismos y empresas públicos, banca de desarrollo) sobre la deuda interna bruta de dicho sector durante el período 1994-2024. Durante el último año de gobierno del Presidente Salinas de Gortari (1994), la contribución del Gobierno Federal a la deuda interna bruta fue de 89.5%, mientras que en el para el último año del gobierno del Presidente Zedillo (2000) dicha contribución fue de 94.8%. En el último año del gobierno del Presidente Fox (2006), la contribución del Gobierno Federal en la deuda interna bruta fue de 96.1%, mientras que la contribución de los organismos y empresas públicos fue de 1.1%, y la de la banca de desarrollo fue de 2.8%. En el último año del gobierno del Presidente Calderón (2012), la contribución del gobierno federal en la deuda interna bruta fue de 92.6%, mientras que la contribución de los organismos y empresas públicos fue de 5.8%, y la de la banca de desarrollo fue de 1.6%. Cuadro 3. Contribución del gobierno federal, los organismos y empresas públicos, y la banca de desarrollo en la deuda interna bruta del sector público federal, 1994-2024* Año Gobierno Federal Organismos y empresas públicos Banca de Desarrollo 1994 89.5% n.d. n.d. 1995 85.0% n.d. n.d. 1996 89.4% n.d. n.d. 1997 89.5% n.d. n.d. 1998 93.1% n.d. n.d. 1999 92.6% n.d. n.d. 2000 94.8% n.d. n.d. 2001 95.1% n.d. n.d. 2002 95.5% n.d. n.d. 2003 93.2% n.d. n.d. 2004 93.0% n.d. n.d. 2005 92.7% 0.4% 6.8% 2006 96.1% 1.1% 2.8% 2007 96.8% 1.1% 2.1% 2008 96.1% 0.8% 3.1% 2009 93.6% 4.9% 1.5% 2010 93.7% 5.4% 0.8% 2011 92.8% 5.9% 1.3% 2012 92.6% 5.8% 1.6% 2013 92.2% 6.1% 1.8% 2014 90.0% 7.9% 2.1% 2015 90.0% 7.9% 2.1% 2016 90.9% 7.0% 2.1% 2017 91.8% 5.9% 2.3% 2018 91.4% 5.4% 3.3% 2019 91.9% 4.9% 3.2% 2020 93.5% 3.6% 2.9% 2021 93.4% 3.4% 3.2% 2022 93.8% 3.2% 3.0% 2023 93.4% 3.2% 3.4% 2024* 94.0% 3.0% 3.0% Fuente: Elaboración propia a partir de datos de SHCP e INEGI, 1994- 2024* Nota: en el año 2024 se contabiliza el saldo de la deuda interna bruta al mes de agosto. En el último año del gobierno del Presidente Peña Nieto (2018), la contribución del Gobierno Federal en la deuda interna bruta fue de 91.4%, mientras que la contribución de los organismos y empresas públicas fue de 5.4%, y la de la banca de desarrollo fue de 3.3%. Finalmente, al mes de agosto del último año del >5< DIRECCIÓN GENERAL DE FINANZAS > notas estratégicas Septiembre 2024 gobierno del Presidente López Obrador (2024), la contribución del Gobierno Federal en la deuda interna bruta fue de 94.0%, mientras que la contribución de los organismos y empresas públicos fue de 3.0%, y la de la banca de desarrollo fue de 3.0%. 2. Deuda externa neta del sector público federal durante las últimas cinco administraciones federales, 1994-2024 Durante el período 1994-2024 la deuda externa neta del sector público federal mantuvo una tendencia predominantemente creciente en términos reales, tanto en valores absolutos, como en la proporción que representa respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Cuadro 4. Evolución de la deuda externa neta del sector público federal en términos absolutos (millones de pesos constantes a precios de agosto 2024) y relativos (como porcentaje del PIB) en México, 1994-2024* Año Deuda externa neta del sector público federal (millones de pesos constantes a precios de agosto 2024) Proporción de la deuda externa neta del sector público federal respecto al PIB (%) 1994 3,840,947.1 19.9% 1995 4,693,882.4 26.2% 1996 3,272,522.9 18.5% 1997 2,664,554.8 14.4% 1998 2,860,735.3 14.7% 1999 2,299,451.4 11.6% 2000 1,968,247.4 9.5% 2001 1,755,931.9 8.6% 2002 1,932,287.1 9.4% 2003 2,072,814.5 9.9% 2004 2,041,341.2 9.2% 2005 1,630,338.8 7.0% 2006 1,141,825.9 4.6% 2007 801,613.8 3.1% 2008 669,069.9 2.6% 2009 2,311,581.9 9.3% 2010 2,396,766.0 9.2% 2011 2,848,568.8 10.3% 2012 2,724,103.3 9.6% 2013 2,839,033.4 10.0% 2014 3,416,060.2 11.8% 2015 4,314,844.2 14.4% 2016 5,559,283.1 17.5% 2017 5,416,233.6 16.8% 2018 5,375,529.1 16.3% 2019 5,025,408.9 15.3% 2020 5,594,822.6 18.1% 2021 5,385,646.0 16.7% 2022 4,666,937.2 14.2% 2023 3,793,476.4 11.3% 2024* 4,250,228.0 12.9% Fuente: Elaboración propia a partir de datos de SHCP e INEGI, 1994- 2024* Nota: en el año 2024 se contabiliza el saldo de la deuda externa neta al mes de agosto, y su proporción respecto al PIB se calculó considerando los primeros dos trimestres del año. Durante el último año de gobierno del Presidente Salinas de Gortari (1994), la deuda externa neta representó el 19.9% del PIB, mientras que para el último año de gobierno del Presidente Zedillo (2000) dicha proporción se ubicó en 9.5% del PIB. A su vez, en el último año de gobierno del Presidente Fox (2006) la proporción de la deuda externa neta representaba el 4.6% del PIB, y para el final del gobierno del Presidente Calderón (2012) dicha proporción había ascendido a 9.6% del PIB. Mientras tanto, en el último año de gobierno del Presidente Peña Nieto (2018), la proporción de la deuda externa neta respecto al PIB fue de 16.3%, y para agosto de 2024, dentro del último año de gobierno del Presidente López Obrador, dicha proporción representó 12.9% del PIB al considerar los primeros dos trimestres de 2024. Gráfica 6. Evolución de la deuda externa neta del sector público federal en términos absolutos (millones de pesos constantes a precios de agosto 2024) y relativos (como porcentaje del PIB) en México, 1994-2024* - 1,000,000.0 2,000,000.0 3,000,000.0 4,000,000.0 5,000,000.0 6,000,000.0 0.0% 5.0% 10.0% 15.0% 20.0% 25.0% 30.0% 19 9 4 19 9 5 19 9 6 19 9 7 19 9 8 19 9 9 2 0 0 0 2 0 0 1 2 0 0 2 2 0 0 3 2 0 0 4 2 0 0 5 2 0 0 6 2 0 0 7 2 0 0 8 2 0 0 9 2 0 10 2 0 11 2 0 12 2 0 13 2 0 14 2 0 15 2 0 16 2 0 17 2 0 18 2 0 19 2 0 2 0 2 0 2 1 2 0 2 2 2 0 2 3 2 0 2 4 * Deuda externa neta del sector público federal (millones de pesos constantes a precios de agosto 2024) Proporción de la deuda externa neta del sector público federal respecto al PIB (%) Fuente: Elaboración propia a partir de datos de SHCP e INEGI, 1994- 2024* Nota: en el año 2024 se contabiliza el saldo de la deuda externa neta al mes de agosto, y su proporción respecto al PIB se calculó considerando los primeros dos trimestres del año. Se calcularon las tasas medias de crecimiento anual (TMCA) reales de la deuda externa neta y del PIB durante el período comprendido en cada una de las últimas administraciones federales. En cada período de gobierno analizado se utilizó como primera observación el cierre del último año del gobierno anterior, y como última observación el último año del gobierno analizado. Así, se observa que la mayor TMCA real de la deuda externa neta (15.6%) se alcanzó durante el gobierno del Presidente Calderón (2006- 2012), y la menor TMCA en dicha variable se tuvo durante el gobierno del Presidente Zedillo (-10.5%). Similarmente, al comparar la diferencia entre la TMCA >6< DIRECCIÓN GENERAL DE FINANZAS > notas estratégicas Septiembre 2024 de la deuda externa neta, menos la TMCA del PIB, en cada una de las cinco últimas administraciones federales, se observa que la mayor diferencia entre ambas tasas medias de crecimiento anual se tuvo durante el gobierno del Presidente Calderón con 13.3 puntos porcentuales (p.p.), y la menor diferencia se observó en el gobierno del presidente Fox con -11.8 p.p. Gráfica 7. Tasas Medias de Crecimiento Anual (TMCA) reales de la deuda externa neta del sector público federal y del PIB en México durante las últimas cinco administraciones federales, 1994-2023* -10.5% -8.7% 15.6% 12.0% -6.7% 1.1% 3.1% 2.3% 2.5% 0.4% -15.0% -10.0% -5.0% 0.0% 5.0% 10.0% 15.0% 20.0% 1994-2000 (Presidente Zedillo) 2000-2006 (Presidente Fox) 2006-2012 (Presidente Calderón) 2012-2018 (Presidente Peña Nieto) 2018-2023 (Presidente López Obrador)* TMCA real deuda externa del sector público federal TMCA real PIB Fuente: Elaboración propia a partir de datos de SHCP e INEGI, 1994- 2023* Nota: las TMCA reales de la deuda externa neta y del PIB durante el gobierno del Presidente López Obrador se calcularon para el período 2018-2023. Gráfica 8. Diferencia en puntos porcentuales de las Tasas Medias de Crecimiento Anual (TMCA) reales de la deuda externa neta del sector público federal y del PIB en México durante las últimas cinco administraciones federales, 1994-2023* -11.6 -11.8 13.3 9.5 -7.1 -15 -10 -5 0 5 10 15 1994-2000 (Presidente Zedillo) 2000-2006 (Presidente Fox) 2006-2012 (Presidente Calderón) 2012-2018 (Presidente Peña Nieto) 2018-2023 (Presidente López Obrador)* Fuente: Elaboración propia a partir de datos de SHCP e INEGI, 1994- 2023* Nota: las TMCA reales de la deuda externa neta y del PIB durante el gobierno del Presidente López Obrador se calcularon para el período 2018-2023. Cabe recordar que la deuda externa neta es la diferencia entre la deuda externa bruta y los activos financieros en moneda extranjera. Así, se calculó la proporción que representaron estos activos respecto a la deuda externa bruta durante el período 1994-2024. Dicha proporción mantuvo una tendencia fluctuante en el período analizado. Se comparó la proporción de los activos financieros en moneda extranjera respecto a la deuda bruta en el último año de la anterior Administración Pública Federal y el último año del gobierno analizado, para cada una de las últimas cinco administraciones federales. Durante el último año de gobierno del Presidente Salinas de Gortari (1994), los activos representaron el 10.9% de la deuda externa bruta, mientras que para el último año de gobierno del Presidente Zedillo (2000) dicha proporción se ubicó en 17.0%. A su vez, en el último año de gobierno del Presidente Fox (2006) la proporción de los activos respecto a la deuda externa bruta fue de 13.7%, y para el final del gobierno del Presidente Calderón (2012) dicha proporción disminuyó a 3.2%. Mientras tanto, en el último año de gobierno del Presidente Peña Nieto (2018), la proporción de los activos respecto a la deuda externa bruta fue de 0.5%, y para agosto de 2024, dentro del último año de gobierno del Presidente López Obrador, dicha proporción se ubicó en 2.6%. Gráfica 9. Proporción de los activos respecto a la deuda externa bruta del sector público federal, 1994-2024* 0.0% 10.0% 20.0% 30.0% 40.0% 50.0% 60.0% 70.0% 19 9 4 19 9 5 19 9 6 19 9 7 19 9 8 19 9 9 2 0 0 0 2 0 0 1 2 0 0 2 2 0 0 3 2 0 0 4 2 0 0 5 2 0 0 6 2 0 0 7 2 0 0 8 2 0 0 9 2 0 10 2 0 11 2 0 12 2 0 13 2 0 14 2 0 15 2 0 16 2 0 17 2 0 18 2 0 19 2 0 2 0 2 0 2 1 2 0 2 2 2 0 2 3 2 0 2 4 * Fuente: Elaboración propia a partir de datos de SHCP e INEGI, 1994- 2024* Nota: en el año 2024 se contabilizan los activos y el saldo de la deuda externa bruta al mes de agosto. >7< DIRECCIÓN GENERAL DE FINANZAS > notas estratégicas Septiembre 2024 Cuadro 5. Proporción de los activos respecto a la deuda externa bruta del sector público federal, 1994-2024* Año Proporción de los activos financieros en moneda extranjera respecto a la deuda externa bruta del sector público federal 1994 10.9% 1995 13.3% 1996 18.8% 1997 13.8% 1998 15.9% 1999 18.3% 2000 17.0% 2001 13.1% 2002 9.2% 2003 6.8% 2004 4.4% 2005 8.3% 2006 13.7% 2007 37.6% 2008 57.3% 2009 4.8% 2010 5.2% 2011 2.4% 2012 3.2% 2013 2.6% 2014 1.4% 2015 0.4% 2016 1.8% 2017 0.8% 2018 0.5% 2019 0.5% 2020 1.0% 2021 1.5% 2022 0.6% 2023 0.9% 2024* 2.6% Fuente: Elaboración propia a partir de datos de SHCP e INEGI, 1994- 2024* Nota: en el año 2024 se contabilizan los activos y el saldo de la deuda externa bruta al mes de agosto. Se analizaron las respectivas contribuciones de los integrantes del sector público federal (i.e. Gobierno Federal, organismos y empresas públicos, banca de desarrollo) sobre la deuda externa bruta de dicho sector durante el período 1994-2024. Durante el último año de gobierno del Presidente Salinas de Gortari (1994), la contribución del Gobierno Federal a la deuda externa bruta fue de 70.9%, la contribución de los organismos y empresas públicos fue de 14.1%, y la de la banca de desarrollo fue de 15.0%. En el último año del gobierno del Presidente Zedillo (2000), la contribución del Gobierno Federal a la deuda externa bruta fue de 74.3%, la contribución de los organismos y empresas públicos fue de 15.9%, y la de la banca de desarrollo fue de 9.8%. En el último año del gobierno del Presidente Fox (2006), la contribución del Gobierno Federal en la deuda externa bruta fue de 76.6%, mientras que la contribución de los organismos y empresas públicos fue de 13.2%, y la de la banca de desarrollo fue de 10.3%. En el último año del gobierno del Presidente Calderón (2012), la contribución del Gobierno Federal en la deuda externa bruta fue de 53.7%, mientras que la contribución de los organismos y empresas públicos fue de 39.8%, y la de la banca de desarrollo fue de 6.5%. Cuadro 6. Contribución del Gobierno Federal, los organismos y empresas públicos, y la banca de desarrollo en la deuda externa bruta del sector público federal, 1994-2024* Año Gobierno Federal Organismos y empresas públicos Banca de Desarrollo 1994 70.9% 14.1% 15.0% 1995 77.1% 11.6% 11.3% 1996 77.0% 13.1% 10.0% 1997 76.3% 14.0% 9.8% 1998 76.0% 14.2% 9.8% 1999 76.2% 15.0% 8.8% 2000 74.3% 15.9% 9.8% 2001 73.9% 15.8% 10.3% 2002 73.4% 15.7% 10.9% 2003 73.8% 15.4% 10.8% 2004 75.8% 13.9% 10.3% 2005 81.4% 9.8% 8.8% 2006 76.6% 13.2% 10.3% 2007 76.3% 14.2% 9.5% 2008 73.3% 17.3% 9.4% 2009 50.6% 42.7% 6.8% 2010 51.8% 41.3% 6.9% 2011 52.7% 40.7% 6.6% 2012 53.7% 39.8% 6.5% 2013 53.7% 39.7% 6.6% 2014 53.2% 40.3% 6.5% 2015 50.9% 42.9% 6.2% 2016 48.7% 45.7% 5.6% 2017 46.9% 47.3% 5.7% 2018 47.4% 46.8% 5.8% 2019 48.6% 45.8% 5.6% 2020 50.2% 45.1% 4.7% 2021 51.8% 43.8% 4.4% 2022 52.8% 43.0% 4.2% 2023 55.3% 40.9% 3.8% 2024* 57.8% 39.1% 3.1% Fuente: Elaboración propia a partir de datos de SHCP e INEGI, 1994- 2024* Nota: en el año 2024 se contabiliza el saldo de la deuda externa bruta al mes de agosto. En el último año del gobierno del Presidente Peña Nieto (2018), la contribución del Gobierno Federal en la deuda externa bruta fue de 47.4%, mientras que la contribución de los organismos y empresas públicos >8< DIRECCIÓN GENERAL DE FINANZAS > notas estratégicas Septiembre 2024 fue de 46.8%, y la de la banca de desarrollo fue de 5.8%. Finalmente, al mes de agosto del último año del gobierno del Presidente López Obrador (2024), la contribución del Gobierno Federal en la deuda externa bruta fue de 57.8%, mientras que la contribución de los organismos y empresas públicos fue de 39.1%, y la de la banca de desarrollo fue de 3.1%. Gráfica 10. Contribución del Gobierno Federal, los organismos y empresas públicos, y la banca de desarrollo en la deuda externa bruta del sector público federal, 1994-2024* 0.0% 10.0% 20.0% 30.0% 40.0% 50.0% 60.0% 70.0% 80.0% 90.0% 100.0% 19 9 4 19 9 5 19 9 6 19 9 7 19 9 8 19 9 9 2 0 0 0 2 0 0 1 2 0 0 2 2 0 0 3 2 0 0 4 2 0 0 5 2 0 0 6 2 0 0 7 2 0 0 8 2 0 0 9 2 0 10 2 0 11 2 0 12 2 0 13 2 0 14 2 0 15 2 0 16 2 0 17 2 0 18 2 0 19 2 0 2 0 2 0 2 1 2 0 2 2 2 0 2 3 2 0 2 4 * Gobierno Federal Organismos y empresas públicos Banca de Desarrollo Fuente: Elaboración propia a partir de datos de SHCP e INEGI, 1994- 2024* Nota: en el año 2024 se contabiliza el saldo de la deuda externa bruta al mes de agosto. 3. Deuda neta del sector público federal durante las últimas cinco administraciones federales, 1994-2024 La deuda neta se compone de la deuda interna neta y la deuda externa neta. Durante el período 1994-2024 la deuda neta del sector público federal mantuvo una tendencia mixta en términos reales, tanto en valores absolutos, como en la proporción que representa respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Así, durante 1994-2007 dicha variable tuvo una tendencia predominantemente decreciente; mientras que durante 2008-2024 su tendencia fue predominantemente creciente. Durante el último año de gobierno del Presidente Salinas de Gortari (1994), la deuda neta representó el 28.5% del PIB, mientras que para el último año de gobierno del Presidente Zedillo (2000) dicha proporción se ubicó en 18.8% del PIB. A su vez, en el último año de gobierno del Presidente Fox (2006) la proporción de la deuda neta representaba el 17.8% del PIB, y para el final del gobierno del Presidente Calderón (2012) dicha proporción había ascendido a 32.4% del PIB. Mientras tanto, en el último año de gobierno del Presidente Peña Nieto (2018), la proporción de la deuda neta respecto al PIB fue de 44.7%, y para agosto de 2024, dentro del último año de gobierno del Presidente López Obrador, dicha proporción representó 50.5% del PIB al considerar los primeros dos trimestres de 2024. Cuadro 7. Evolución de la deuda neta del sector público federal en términos absolutos (millones de pesos constantes a precios de agosto 2024) y relativos (como porcentaje del PIB) en México, 1994-2024* Año Deuda neta del sector público federal (millones de pesos constantes a precios de agosto 2024) Proporción de la deuda neta del sector público federal respecto al PIB (%) 1994 5,505,935.3 28.5% 1995 5,877,304.4 32.8% 1996 4,364,338.2 24.7% 1997 3,957,256.8 21.4% 1998 4,354,588.2 22.4% 1999 3,897,093.7 19.7% 2000 3,893,366.9 18.8% 2001 3,783,191.3 18.6% 2002 4,226,649.0 20.5% 2003 4,559,851.2 21.8% 2004 4,616,254.9 20.8% 2005 4,507,497.9 19.4% 2006 4,410,550.4 17.8% 2007 4,405,076.2 17.0% 2008 5,278,978.3 20.3% 2009 7,318,017.4 29.5% 2010 7,807,842.5 29.9% 2011 8,687,219.3 31.4% 2012 9,212,538.8 32.4% 2013 9,853,747.5 34.9% 2014 11,073,598.9 38.2% 2015 12,662,731.9 42.3% 2016 14,628,136.5 46.2% 2017 14,360,205.0 44.5% 2018 14,692,553.4 44.7% 2019 14,435,606.2 43.8% 2020 15,215,356.4 49.2% 2021 15,622,728.2 48.4% 2022 15,576,663.8 47.3% 2023 15,638,815.6 46.7% 2024* 16,660,155.3 50.5% Fuente: Elaboración propia a partir de datos de SHCP e INEGI, 1994- 2024* Nota: en el año 2024 se contabiliza el saldo de la deuda neta al mes de agosto, y su proporción respecto al PIB se calculó considerando los primeros dos trimestres del año. >9< DIRECCIÓN GENERAL DE FINANZAS > notas estratégicas Septiembre 2024 Gráfica 11. Evolución de la deuda neta del sector público federal en términos absolutos (millones de pesos constantes a precios de agosto 2024) y relativos (como porcentaje del PIB) en México, 1994-2024* - 2,000,000.0 4,000,000.0 6,000,000.0 8,000,000.0 10,000,000.0 12,000,000.0 14,000,000.0 16,000,000.0 18,000,000.0 0.0% 10.0% 20.0% 30.0% 40.0% 50.0% 60.0% 19 9 4 19 9 6 19 9 8 2 0 0 0 2 0 0 2 2 0 0 4 2 0 0 6 2 0 0 8 2 0 10 2 0 12 2 0 14 2 0 16 2 0 18 2 0 2 0 2 0 2 2 2 0 2 4 * Deuda neta del sector público federal (millones de pesos constantes a precios de agosto 2024) Proporción de la deuda neta del sector público federal respecto al PIB (%) Fuente: Elaboración propia a partir de datos de SHCP e INEGI, 1994- 2024* Nota: en el año 2024 se contabiliza el saldo de la deuda neta al mes de agosto, y su proporción respecto al PIB se calculó considerando los primeros dos trimestres del año. Gráfica 12. Tasas Medias de Crecimiento Anual (TMCA) reales de la deuda neta del sector público federal y del PIB en México durante las últimas cinco administraciones federales, 1994-2023* -5.6% 2.1% 13.1% 8.1% 1.3%1.1% 3.1% 2.3% 2.5% 0.4% -10.0% -5.0% 0.0% 5.0% 10.0% 15.0% 1994-2000 (Presidente Zedillo) 2000-2006 (Presidente Fox) 2006-2012 (Presidente Calderón) 2012-2018 (Presidente Peña Nieto) 2018-2023 (Presidente López Obrador)* TMCA real deuda neta del sector público federal TMCA real PIB Fuente: Elaboración propia a partir de datos de SHCP e INEGI, 1994- 2023* Nota: las TMCA reales de la deuda neta y del PIB durante el gobierno del Presidente López Obrador se calcularon para el período 2018-2023. Se calcularon las tasas medias de crecimiento anual (TMCA) reales de la deuda neta y del PIB durante el período comprendido en cada una de las últimas administraciones federales. En cada período de gobierno analizado se utilizó como primera observación el cierre del último año del gobierno anterior, y como última observación el último año del gobierno analizado. Así, se observa que la mayor TMCA real de la deuda neta (13.1%) se alcanzó durante el gobierno del Presidente Calderón (2006-2012), y la menor TMCA en dicha variable se tuvo durante el gobierno del Presidente Zedillo (-5.6%). Similarmente, al comparar la diferencia entre la TMCA de la deuda neta, menos la TMCA del PIB, en cada una de las cinco últimas administraciones federales, se observa que la mayor diferencia entre ambas tasas medias de crecimiento anual se tuvo durante el gobierno del Presidente Calderón con 10.8 puntos porcentuales (p.p.), y la menor diferencia se observó en el gobierno del presidente Zedillo con -6.7 p.p. Gráfica 13. Diferencia en puntos porcentuales de las Tasas Medias de Crecimiento Anual (TMCA) reales de la deuda neta del sector público federal y del PIB en México durante las últimas cinco administraciones federales, 1994-2023* -6.7 -1.0 10.8 5.6 0.9 -8 -6 -4 -2 0 2 4 6 8 10 12 1994-2000 (Presidente Zedillo) 2000-2006 (Presidente Fox) 2006-2012 (Presidente Calderón) 2012-2018 (Presidente Peña Nieto) 2018-2023 (Presidente López Obrador)* Fuente: Elaboración propia a partir de datos de SHCP e INEGI, 1994- 2023* Nota: las TMCA reales de la deuda neta y del PIB durante el gobierno del Presidente López Obrador se calcularon para el período 2018-2023. La proporción de la deuda interna neta y la de la deuda externa neta en la deuda neta del sector público federal han fluctuado durante el período 1994-2024; sin embargo, ha sido predominantemente creciente en el caso de la deuda interna neta, y decreciente en el de la deuda externa neta. Durante el último año de gobierno del Presidente Salinas de Gortari (1994), la proporción de la deuda interna neta respecto a la deuda interna fue de 30.2%, mientras que la proporción de la deuda externa neta respecto a la deuda neta fue de 69.8%. En el último año del gobierno del Presidente Zedillo (2000), la >10< DIRECCIÓN GENERAL DE FINANZAS > notas estratégicas Septiembre 2024 proporción de la deuda interna neta respecto a la deuda interna fue de 49.4%, mientras que la proporción de la deuda externa neta respecto a la deuda neta fue de 50.6%. En el último año del gobierno del Presidente Fox (2006), la proporción de la deuda interna neta respecto a la deuda interna fue de 74.1%%, mientras que la proporción de la deuda externa neta respecto a la deuda neta fue de 25.9%. En el último año del gobierno del Presidente Calderón (2012), la proporción de la deuda interna neta respecto a la deuda interna fue de 70.4%, mientras que la proporción de la deuda externa neta respecto a la deuda neta fue de 29.6%. Cuadro 8. Proporción de la deuda interna neta y de la deuda externa neta en la deuda neta del sector público federal, 1994-2024* Año Proporción de la deuda interna neta respecto a la deuda neta total Proporción de la deuda externa neta respecto a la deuda neta total 1994 30.2% 69.8% 1995 20.1% 79.9% 1996 25.0% 75.0% 1997 32.7% 67.3% 1998 34.3% 65.7% 1999 41.0% 59.0% 2000 49.4% 50.6% 2001 53.6% 46.4% 2002 54.3% 45.7% 2003 54.5% 45.5% 2004 55.8% 44.2% 2005 63.8% 36.2% 2006 74.1% 25.9% 2007 81.8% 18.2% 2008 87.3% 12.7% 2009 68.4% 31.6% 2010 69.3% 30.7% 2011 67.2% 32.8% 2012 70.4% 29.6% 2013 71.2% 28.8% 2014 69.2% 30.8% 2015 65.9% 34.1% 2016 62.0% 38.0% 2017 62.3% 37.7% 2018 63.4% 36.6% 2019 65.2% 34.8% 2020 63.2% 36.8% 2021 65.5% 34.5% 2022 70.0% 30.0% 2023 75.7% 24.3% 2024* 74.5% 25.5% Fuente: Elaboración propia a partir de datos de SHCP e INEGI, 1994- 2024* Nota: en el año 2024 se contabilizan los saldos de la deuda al mes de agosto. En el último año del gobierno del Presidente Peña Nieto (2018), la proporción de la deuda interna neta respecto a la deuda interna fue de 63.4%, mientras que la proporción de la deuda externa neta respecto a la deuda neta fue de 36.6%. Finalmente, al mes de agosto del último año del gobierno del Presidente López Obrador (2024), la proporción de la deuda interna neta respecto a la deuda interna fue de 74.5%, mientras que la proporción de la deuda externa neta respecto a la deuda neta fue de 25.5%. Gráfica 14. Proporción de la deuda interna neta y de la deuda externa neta en la deuda neta del sector público federal, 1994-2024* 0.0% 10.0% 20.0% 30.0% 40.0% 50.0% 60.0% 70.0% 80.0% 90.0% 100.0% 19 9 4 19 9 5 19 9 6 19 9 7 19 9 8 19 9 9 2 0 0 0 2 0 0 1 2 0 0 2 2 0 0 3 2 0 0 4 2 0 0 5 2 0 0 6 2 0 0 7 2 0 0 8 2 0 0 9 2 0 10 2 0 11 2 0 12 2 0 13 2 0 14 2 0 15 2 0 16 2 0 17 2 0 18 2 0 19 2 0 2 0 2 0 2 1 2 0 2 2 2 0 2 3 2 0 2 4 * Proporción de la deuda externa neta respecto a la deuda neta total Proporción de la deuda interna neta respecto a la deuda neta total Fuente: Elaboración propia a partir de datos de SHCP e INEGI, 1994- 2024* Nota: en el año 2024 se contabilizan los saldos de la deuda al mes de agosto. Consideraciones finales Durante el período que comprende las cinco últimas administraciones federales (1994-2024), el saldo de la deuda neta en México mantuvo una tendencia mixta en términos reales. Así, en el período 1994-2007 predominó en dicha variable una tendencia decreciente, mientras que para el período 2008-2024 tuvo una tendencia predominantemente creciente. En el período analizado se presentaron fuertes crisis económicas durante algunos de los gobiernos de México. Durante el inicio del gobierno del Presidente Zedillo se presentó la crisis de 1995, cuyo origen fue interno. En el gobierno del Presidente Calderón se enfrentó el efecto de la pandemia por H1N1 y la crisis financiera y económica global que inició en 2008. Similarmente, en el gobierno del Presidente López Obrador se tuvo que hacer frente a la pandemia por COVID-19 y a la crisis económica global que generó a partir de 2020. En mayor o menor medida, estos gobiernos tuvieron que implementar medidas contra cíclicas para hacer frente a las crisis económicas que enfrentaron. Si bien el nivel de endeudamiento de México como proporción de su PIB es menor que el de la mayoría de las economías de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tendencia creciente de la deuda neta respecto al PIB que ha prevalecido desde 2009, podría continuar acercando gradualmente >11< DIRECCIÓN GENERAL DE FINANZAS > notas estratégicas Septiembre 2024 al país a un contexto cada vez más similar al de naciones que enfrentan elevados niveles de endeudamiento con relación al tamaño de su economía. Si bien la deuda pública puede ser un instrumento útil para adoptar medidas contra cíclicas para hacer frente a crisis económicas, un menor nivel de endeudamiento como proporción del PIB permite mantener finanzas públicas más sanas y fiscalmente sostenibles. En este sentido, podría ser recomendable que en México se comenzara a impulsar una política de reducción gradual y sostenida del endeudamiento público como proporción del PIB. Sin embargo, para ello, sería necesario impulsar alternativas que permitan incrementar de forma equilibrada y fiscalmente sostenible los ingresos públicos, de tal forma que se puedan cubrir las necesidades de gasto público e incluso sobre un remanente para reducir la deuda pública. El uso de fondos soberanos de riqueza que permiten fortalecer el ahorro de largo plazo puede ser una atractiva opción para contribuir a generar crecientes ingresos públicos en la forma de rendimientos obtenidos mediante la inversión de dicho ahorro. Sitios web consultados Banco de Información Económica del INEGI: https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?tm=0 Estadísticas Oportunas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/esta disticas.jsp notas estratégicas son síntesis de investigaciones relevantes para el Senado de la República. Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de su autor. Elaboración de este número a cargo de Jaime Arturo Del Río Monges. El Instituto Belisario Domínguez es un órgano del Senado de la República especializado en investigaciones legislativas aplicadas. ¿Cómo citar este documento? Del Río, J. (2024), Evolución de la deuda neta del sector público federal en México durante las últimas cinco administraciones federales, 1994-2024, Nota estratégica No. 239, Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República.