Listar2. Dirección General de Investigación Estratégica por tema "Educación"
Mostrando ítems 1-13 de 13
-
Análisis de la iniciativa de Reforma Hacendaria: Ley de Coordinación Fiscal en materia de financiamiento a la educación
(2013-10-20)
Serie: Análisis de la iniciativa de reforma hacendaria 2013 No. 3La creación del FONE no re-centraliza todos los aspectos involucrados en la prestación de los servicios educativos sí implica la administración centralizada del 90% o más del Fondo; junto con esta medida se eleva a rango ... -
Atención educativa para dreamers en retorno: la iniciativa preferente y las tareas del sistema
(2017-02-21)
Serie: Temas Estratégicos No. 40La satisfacción del derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes migrantes en retorno plantea grandes desafíos por la existencia de múltiples trabas burocráticas para su inserción en la escuela y la carencia ... -
Avances de la reforma de la educación básica
(2014-06-20)
Serie: Temas estratégicos No. 9Se analizan las acciones desarrolladas durante el primer año de puesta en práctica de la reforma en materia educativa de 2013 en México, misma que introdujo, entre otras medidas, una nueva regulación laboral para los ... -
Desafíos de la Educación Media Superior
(2015-12)Varios autores analizan los desafíos que México afronta para lograr el acceso universal de los jóvenes a la educación media superior, combatir el abandono escolar y, especialmente, mejorar la calidad del aprendizaje. -
Educación para un desarrollo sostenible: la reforma necesaria
(2018-01-09)
Serie: Aportes al debate parlamentario No. 7 -
La Reforma Constitucional en Materia Educativa. Alcances y desafíos
(2013-07)Varios autores analizan las implicaciones de la reforma constitucional en materia educativa de 2013 en México: trabajo docente y desafíos de la evaluación, desarrollo profesional, mejoramiento de la calidad, derechos humanos ... -
La reforma de la educación media superior
(2014-08-25)
Serie: Temas estratégicos No. 12Análisis de la reforma de la educación media superior (2013) y sus antecedentes en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (2008): reforma curricular, sistema nacional de bachillerato, selección de directivos; ... -
La satisfacción de los derechos sociales en la primera infancia
(2014-04-20)
Serie: Temas estratégicos No. 6Describe y analiza la satisfacción del derecho a la salud, la educación y la seguridad social de los niños de 0 a 5 años, como parámetros más evidentes del bienestar infantil, con datos de 2014; se sintetizan los avances ... -
México en la prueba PISA 2012: resultados nacionales y estatales
(2014-02-02)
Serie: Temas estratégicos No. 1Se analizan los resultados de aprendizaje de los estudiantes mexicanos en la prueba PISA 2012 que incluye lectura, matemáticas y ciencias; asimismo, se comparan los resultados de las aplicaciones 2000, 2003, 2006, 2009 y ... -
Modelo educativo 2017. Implicaciones para la reforma en marcha
(2017-05-19)
Serie: Temas Estratégicos No. 43Las acciones novedosas del Modelo educativo 2017 se refieren principalmente a la elaboración de los planes, programas de estudio y libros de texto. Estos cambios tienen implicaciones en la evaluación de los docentes, ... -
Las pruebas PISA: jóvenes con niveles bajos de desempeño en México
(2024-04-26)
Serie: Temas estratégicos No. 111Se analizan los porcentajes de jóvenes mexicanos de 15 años que han obtenido niveles bajos de desempeño en la prueba PISA, desde el año 2000 hasta 2022, tomando como eje las aplicaciones comparables, así como la situación ... -
¿Qué saben los estudiantes al terminar la educación media superior?
(2015-09-25)
Serie: Temas estratégicos No. 25Análisis de los resultados de la prueba PLANEA (Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes) 2015, en tercer grado de educación media superior: 12.4% alcanzó el nivel máximo de logro en lectura y el 50% se ubicó en el ... -
Refundar la educación después de la pandemia
(2022-05-25)
Serie: Aportes al Debate Parlamentario No. 23Se hace un recuento de las consecuencias del cierre de escuelas provocado por la pandemia de Covid-19, y se sintetizan las principales propuestas que han formulado la UNESCO, la UNICEF y diferentes especialistas en educación ...